Design Thinking: El nuevo jugador en la innovación del marketing

En publicidad no necesariamente se trata de pautar en televisión o una pequeña aparición en una revista. Más bien las marcas no tienen el presupuesto deseado para “tira la casa por la ventana”, la creatividad, el BTL y la innovación son una buena combinación de factores que sirven como palanca que hace posible la aparición de experiencias, productos, marcas y modelos de negocio que están innovando y revolucionando en el mundo del marketing y empresarial.

Entonces, ¿En qué consiste el Design Thinking? Iniciemos con el consejo de un genio: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)

Para definir esta pócima mágica el Design Thinking es “Conexión”, el conectar el pensamiento creativo y analítico del diseño, implica estar dispuestos a conectar tus dos hemisferios cerebrales. En el que vas a poner a trabajar tu lado analítico, lógico y racional, a la vez que despertaras tu esencia creativa, emocional y artística. Dejar emerger nuevos flujos de pensamiento crítico y creativo permitirá descubrir y desarrollarte en los nuevos paradigmas de esta nueva era.

El enfoque Design Thinking es el que empatiza con el target o las personas para conectar productos o servicios con las necesidades reales del mercado.  Antes de ejecutarlo, observa, escucha y aprende primero cómo se comportan y utilizan las personas los productos. Al conocer que quieren los clientes y por qué lo quieren, y el entender exactamente lo que motiva o lo que les molesta te permite pasar a la acción y crear las mejores experiencias, es decir, es el mejor medio para conectar productos y servicios con las necesidades reales de los clientes.

Para conectar ideas y soluciones diferentes el verdadero reto del mercadólogo y creativos es crear experiencias, productos o modelos deseados por el cliente, que sean viables y rentables económicamente. Por tanto, es imprescindible conectar conocimiento multidisciplinar sobre el cliente, el mercado y la tecnología, para descubrir ideas y soluciones diferente que logren crear un producto sorprendente. El Design Thinking es diseñar y crear para y con los usuarios.

Las reglas del Design thinking

  • Empatizar: implica convertirse en auténticos investigadores del comportamiento humano y lograr una profunda compresión de las necesidades de los clientes. Además de que nos ayudara a generar soluciones consecuentes con sus realidades. En esta fase la clave es estar a la última en tendencias sociales, tecnológicas y económicas del mercado.
  • Definir: Entender la dimensión estratégica con la que nos enfrentamos (servicios, productos, línea de productos, etc.) nos abre nuevas e interesantes perspectivas. El identificar donde están los problemas y entenderlos nos permitirá estructurar las oportunidades sobre las cuales se pueden crear soluciones innovadoras.
  • Idear: El objetivo es promover ideas y el desarrollar soluciones con un sinfín de opciones promoviendo el pensamiento expansivo (Ideas visionarias.)
  • Prototipar: Materializa tus ideas. Transmite y define la idea, crea el vínculo de comunicación. En la que pueda ayudar a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que se deben mejorar o refinar.  

Design Thinking hoy por hoy es la innovación en innumerables mercados, permitiendo a las empresas lanzar servicios y experiencias que se ajusten a las necesidades de los clientes o usuarios. Ejemplos de estos son: iPhone, Uber, Airbnb, Instagram, Snapchat, Spotify o Nest.

En definitiva, Design Thinking es una forma holística de resolver problemas y crear innovaciones capaces de cambiar el mundo.

En conclusión, como Planeta Creativos somos expertos en publicidad en la que desarrollamos Design Thinking, creando por y para el cliente soluciones de acuerdo a sus necesidades reales, en la que resolvemos por medio del pensamiento creativo y la innovación, es decir, a través del enfoque de las nuevas tendencias en la que se propicie la experiencia en los clientes.

Por eso es indispensable que en las empresas se encuentre una persona en marketing, encargada de realizar Design Thinking, para que su rentabilidad aumente y su marca, productos o servicios conecten directamente con el mercado.

Te asesoramos en temas relacionados sobre el marketing y sus nuevas tendencias.

Contáctenos.

Tel: 2557-1576

WhatsApp: 7484-1165

Facebook: @planetacreativos

Instragram: @planetaCreativos

Youtube: Planeta Creativos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *